Impulsan actividad pesquera y acuícola en Yucatán

México, 11 jul (PL) El impulso a la actividad pesquera y acuícola en Yucatán busca hoy que cultivos experimentales de especies marinas escalen a nivel comercial con valor agregado y cumplan con estándares sanitarios nacionales e internacionales.
Yucatán ofrece un potencial valioso para el desarrollo de la acuicultura por su clima, calidad del agua marina o dulce y su ubicación geográfica, factores que le proporcionan una importancia fundamental para el desarrollo económico de la región.
Lo anterior lo difundió el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida.
La labor pesquera y acuícola en Yucatán proporciona empleo directo a unas 15 mil familias y de forma indirecta a más de 45 mil, mientras que a nivel nacional el estado es uno de los 10 con mayor producción.
Por este motivo, investigadores del Cinvestav Unidad Mérida participaron en la elaboración de un Plan Rector para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura Sostenibles de Yucatán.
Este proyecto de investigación fue coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el gobierno de Yucatán, con el fin de analizar los factores que limitan el pleno desarrollo pesquero y acuícola sustentable del estado.
También el plan contempla la conservación de los recursos naturales asociados a la pesca y acuicultura, para mejorar las oportunidades de generación de ingresos a los habitantes y contribuir al incremento nutricional en zonas rurales e indígenas de la entidad.
Algunas de las conclusiones que plantea el estudio indican que los recursos pesqueros más importantes de Yucatán, como el pulpo y pepino de mar, entre otros, se encuentran sobreexplotados.
Los estudios preliminares de zonificación generados señalan que el 50 por ciento del territorio es apto para el desarrollo de la acuicultura.
La investigación expone que el cultivo experimental de especies como el pulpo, caracol, robalo, pargos, tambor rojo, camarón nativo y pepino de mar, no han sido probadas a escala comercial.
Este plan rector analizó e integró conocimientos académicos y de actores sectoriales sobre el tema, en un proceso que duró un año.

Deja tu comentario